Existen diferencias entre las clases sociales en cuanto a los hábitos de indumentaria, uso del teléfono, uso de su tiempo libre, preferencias en los lugares de compra, hábitos de ahorro, gastos, inversión y usos de crédito, pero estas diferencias son las que los mercado logos deben de utilizar para enfocar sus productos o servicios conforme a los gustos, preferencias y necesidades de determinada clase social. Todas las clases sociales se pueden caracterizar por:
- Las personas dentro de una clase social se comportan de un modo similar.
- Son determinadas por ocupación, ingreso, riqueza, educación y poder.
- Son continuas, es decir, las personas pueden ascender a una clase más alta, o descender a una clase más baja.
Todos los seres humanos pertenecemos a determinada clase social, la cual está determinada por variables como su profesión, sus ingresos, su bienestar, su educación y sus valores, y no por una sola variable. De igual forma las personas a lo largo de su vida pueden cambiar de clase social, aunque esto variara de acuerdo con la rigidez de la estratificación global de cada sociedad.
Las clases sociales presentan como ya se dijo antes diferentes preferencias de marcas y productos en numerosos ámbitos, incluidos la vestimenta, el mobiliario del hogar, las actividades de entretenimiento y los automóviles. También difieren en los medios de comunicación; las clases altas prefieren revistas y libros, y las clases bajas prefieren la televisión. Incluso se tiene la idea de que las personas de la clase alta prefieren los programas como las noticias y el teatro, y las personas de clase baja prefieren las telenovelas y los deportes.
La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, y además, es una de las variables que muchas empresas utilizan para la segmentación de mercados, ya que mediante la clasificación por clases sociales podemos identificar patrones de comportamiento de grupos de consumidores.
Las clases sociales son abiertas, ya que los ricos pueden empobrecerse y viceversa, aunque en general, la pobreza tiende a transmitirse en forma generacional, ya que los hijos de los sectores más vulnerables tienen menos oportunidades de capacitarse y acceder a buenos puestos laborales.
Cada clase social tiene su propio estilo de vida y costumbres, lo que origina la llamada cultura de clase; pero cada persona puede sentir que es parte de una clase distinta a la que objetivamente pertenece, sociológicamente medida, según su nivel de instrucción, sus posesiones y sus ingresos, o poseer ciertos elementos propios de una clase diferente a la suya (un costoso automóvil o una obra de arte, bienes a los que pudo acceder con sacrificio alguien de la clase media). Esta división en clases también puede aplicarse a los países (ricos o de Primer Mundo, intermedios o de Segundo Mundo, y países pobres o de Tercer Mundo).
2.2.2 LOS DETERMINANTES DE LA CLASE SOCIAL.
La clase social está determinada por tres factores que interactúan para producir el factor final: la riqueza. Los que clasificar en el extremo superior de cada uno de los cuatro factores (ocupación, educación, ingreso y riqueza) son considerados como de clase alta.
Ocupación
La ocupación es una determinante importante de la clase social por varias razones. Además de ofrecer un estatus elevado, un trabajo que puede ofrecer grandes salarios y beneficios. Básicamente, el efecto que un puesto de trabajo tiene en tu clase social está determinada por cómo los demás perciben tu trabajo. Las ocupaciones con alto prestigio, como médicos y abogados, tienden a ser considerados miembros de una clase social superior. Mientras tanto, las ocupaciones de menor prestigio se prestan a la clase baja o a veces media.
Educación
La educación trabaja de la mano con la ocupación. La educación que obtienes, si no en todos, la escuela secundaria, algunos estudios, licenciatura, maestría o doctorado, juega un papel en tu clase social. Además, si asististe a la universidad y obtuviste un título, el tipo de título se tiene en cuenta (ya que a menudo determina tu grado de empleo y sueldo). Por lo tanto, en general, las personas con título de doctorado se considerarán de media o clase alta y las personas sin título suelen ser de clase baja.
Ingresos
Todos los factores se relacionan entre sí. La educación que tienes afectará el tipo de trabajo que obtienes, lo que afectará tu ingreso anual. Por lo tanto, las personas que tienen un título de educación superior, como un doctorado, es probable que tengan empleos más prestigiosos y, a su vez, producir un ingreso más alto, poniéndolos en las categorías superiores. Más de $ 200.000 al año se considera la parte más alta de la clase alta, con alrededor de 100.000 dólares al año justo por debajo de él.
2.2.3 PROCEDIMIENTOS PARA MEDIR LA CLASE SOCIAL.
Las mediciones de las clases sociales y la asignación de los individuos a los diferentes estratos pueden realizarse mediante varios procedimientos:
Método sociométrico.
En este procedimiento se pregunta a las personas por sus relaciones. Analizando las relaciones personales se construyen redes de relaciones entre personas que permiten determinar diferentes niveles.
Método subjetivo.
El método subjetivo puede emplear un procedimiento reputacional o una encuesta respecto a la subjetividad personal.
2.2.4 IMPLICACIONES DE LA CLASE SOCIAL PARA EL CONSUMIDOR.
El entorno en el que compiten las empresas lleva tiempo caracterizándose por su inestabilidad y turbulencia. Por esta razón, la planificación estratégica de marketing se ha convertido en una de las actividades más importantes que llevan a cabo las empresas con la intención de sobrevivir y tener éxito en el mercado. Una de las etapas que componen la planificación estratégica de marketing consiste en el análisis estratégico del mercado. En este contexto es donde hay que situar al comportamiento del consumidor ya que, éste último, trata de conocer al individuo en su faceta de consumidor así como su proceso de decisión de compra. El conocimiento de los consumidores, junto con otra información relevante del mercado, proporciona a los responsables de marketing la información necesaria para diseñar estrategias políticas que afectarán a la posición de la empresa en el mercado. En definitiva, la estrategia de marketing que diseñe y ponga en marcha una empresa va a depender del conocimiento que tenga acerca de los consumidores
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