miércoles, 15 de abril de 2015

2.3 La influencia de los grupos sociales y de la familia.

La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas.

Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general.

En esencia, una gran parte de nuestras vidas sociales es resultado de nuestras actitudes. A su vez, esas actitudes son el resultado de las relaciones que sostenemos con aquellos que contribuyen a ellas, tales como los miembros de nuestra familia, nuestros amigos, maestros, vecinos.

El papel que desempeñan los padres y los hermanos para contribuir a la formación de nuestra personalidad es por demás conocido, y el que desempeña la familia para la formación de nuestras actitudes funciona de un modo similar.

Las creencias, los sentimientos, las tendencias a la acción y las manifestaciones de comportamiento tienen una mayor tendencia a ser similares en lo que respecta a objetos, ideas y personas entre los amigos. De la misma forma nuestra ocupación o status social y aspiraciones contribuyen también a nuestras actitudes.

2.3.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS SOCIALES.

Es un sistema formado por un conjunto de individuos que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.

Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines. Se puede definir a partir de una serie de variables mensurables en el nivel económico, laboral, educativo, etc.

1.-La identificación: debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son. 
2. La estructura: cada integrante ocupa una posición que se relaciona con las posiciones de los otros. 
3. Los roles: cada miembro participa desempeñando sus roles sociales. 
4. La interacción: las acciones recíprocas son las que permiten el funcionamiento del mismo. 
5. Las normas y valores: son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre sus miembros. 
6. Los objetivos e intereses: todos los miembros participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación grupal favorece el logro de ellos. 
7. La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo. 

2.3.2 CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS SOCIALES.


GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS:

Grupos primarios como establecidos sobre la base de estrechas relaciones cara a cara entre sus miembros, interviniendo decisivamente en la formación de la naturaleza social de las personas.

GRUPOS SECUNDARIOS

La estructura de convivencia del nivel comunitario, en el que se insertan los grupos secundarios, también ha demostrado la importancia de mantener contactos activos y relaciones productivas con los restantes miembros y organizaciones que la configuran. 

GRUPOS INFORMALES Y FORMALES.

Grupos informales. Son aquellos grupos que surgen a partir de algunas circunstancias concretas, puede ser el lugar donde se vive, se trabaja o se estudia, pero sin tener objetivos, programas, normas ni metas planeadas y, por tanto, no son reconocidos como agrupaciones institucionales.

Grupos formales. Son aquellos que se integran por iniciativa propia de cada uno de sus miembros que cuentan con objetivos, programas, normas y metas que se han de lograr para ser reconocidos institucionalmente.

2.3.3 LA INFLUENCIA DE LOS GRUPOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.


La influencia grupal sobre el comportamiento de compra del consumidor, puede deberse a la información suministrada por los grupos, la presión que imponen sobre los individuos o la identificación con ellos lo que da lugar a dos o tres tipos de influencia o dimensiones de la influencia según autores. Se trata de un constructor multidimensional, que en general mantiene la existencia de una dimensión informativa; pero que no encuentra acuerdo a la hora de diferenciar entre una dimensión utilitaria y otra expresiva de valor, la para muchos auténtica función del grupo de referencia.

Cuando los consumidores están principalmente interesados en el poder que una persona o grupo puede ejercer sobre ellos, pueden elegir productos o servicios que se adecuan a las normas de esa persona o grupo para evitar el castigo. Sin embargo, a diferencia de otros grupos de referencia que los consumidores siguen ya sea por creíbles o por atractivos, los grupos de poder no tienen probabilidades de cambiar actitudes. Los individuos pueden ajustarse al comportamiento de una persona o grupo poderoso, pero no tienen probabilidades de experimentar un cambio real y profundo en sus propias actitudes.


Los consumidores compran los productos y las marcas que el grupo aprueba. El individuo intenta satisfacer no sólo sus necesidades individuales, sino también las expectativas que otros con los que se relaciona tienen. Nuestras elecciones se adecuarán no sólo a nuestras preferencias, sino también a las del grupo.

2.3.4 LÍDERES DE OPINIÓN Y SU IMPACTO EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. 

Los líderes de opinión son, a menudo, los primeros en probar nuevos productos y servicios por pura curiosidad. Por lo general, son auto-indulgentes, por lo que es más probable que exploren productos y servicios que todavía no han sido probados, pero que resultan intrigantes. Las empresas de tecnología saben que los adolescentes, gracias a su disposición a experimentar, son líderes de opinión clave para el éxito de las nuevas tecnologías. El liderazgo de opinión es un fenómeno casual y por lo general permanece oculto, por lo que es difícil encontrar a los líderes de opinión. Por tanto, a menudo, los mercadólogos tratan de crearlos. A veces las empresas utilizan estrellas de cine, figuras del deporte y otras celebridades para promover sus productos. Sin embargo, la efectividad del respaldo de las celebridades varía, dependiendo en gran medida de lo creíble y atractivo que sea el vocero y de qué tan familiarizadas están las personas con él o ella.

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