miércoles, 15 de abril de 2015

2.4. La familia: concepto y características.

Concepto:

Es un sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas interactuando y creando su peculiar modo de organización.

La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la cual se encuentra pero va a ser un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada.

La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas

Características:

  • Es un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se sostienen a lo largo del tiempo.
  • Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común.
  • La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas, formados por generación, sexo, interés y función.

2.4.1 LA TOMA DE DECISIONES EN LA FAMILIA.

Es el proceso mediante el cual se toman decisiones en las que dos o más miembros de la familia intervienen directa o indirectamente. Supone la consideración de preguntas, como quién compra, quién decide y quién usa en el producto.

Tomar decisiones es una habilidad. Pensar sobre lo que debe hacerse es una habilidad. Aprender a hacer buenas decisiones es una habilidad. Algunos niños intuitivamente aprenden estas habilidades, pero la mayoría de ellos necesitan ayuda. Las familias influencian este proceso.

Los pasos para tomar decisiones responsables suceden dentro de la familia. Al principio, las opciones pueden ser sencillas y sin importancia, tal y como recostarse de espalda o sobre el estómago, qué comer, los juguetes con los que su niño quiere jugar en la bañera, o los libros que desea traer consigo cuando visitan al doctor.

Los padres también son responsables de tomar decisiones respecto a la salud de los niños, su seguridad y su bienestar durante su infancia. Los padres también son responsables de darles oportunidades a los niños, de tomar decisiones en su vida diaria dependiendo de su edad. Estudios de investigación demuestran la influencia de la familia en los niños, inclusive durante los años de adolescencia. Las decisiones de los jóvenes muestran que los padres son todavía importantes. El inicio para tener éxito en la toma de decisiones empieza cuando sus niños son muy pequeños.

1 comentario:

  1. muy importante el hecho de que la familia influye mucho en el comportamiento de consumidor al estar siempre presente y los consumidores se basan en las necesidades familiares principalmente para decir si comprar o no un producto, gracias por el aporte :D

    ResponderEliminar